¿Cuáles son los requisitos?

Para ser beneficiario o beneficiaria de este aporte mensual se necesita cumplir con las siguientes condiciones:

1) Ser beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF). Para las personas que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019, reciben un monto de $50.000 por cada causante de subsidio.

2) Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) que eran usuarias o participaban de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019, obtienen un aporte de $50.000 por familia.

3) Para quienes reciben la Asignación Familiar o Maternal (AFAM) por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019, reciben un bono de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal.

¿Cuándo es el pago de este beneficio?

Si bien el Gobierno todavía no señala una fecha determinada para su entrega, se estima que al igual que en los años 2019 y 2020, se hará durante el segundo semestre. Este beneficio se espera que ayude a 1,4 millones de familias en el país.

El plazo para reclamarlo es de un año desde la fecha de publicación de la ley. Mientras que, el plazo para cobrar el bono, es de un año desde que la persona aparece en la nómina de beneficiarios del pago.

¿Cómo realizo el trámite?

Para realizar la solicitud del Bono Ayuda Familiar, necesitará su Cédula de Identidad. En segundo lugar, ingresar al sitio web www.bonoayuda.cl hacer click en «ir al trámite en línea».

Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN, fecha de nacimiento y haga clic en «consultar». Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario y la fecha de pago (si corresponde).

https://www.bonoayuda.cl